Saltar al contenido →

Crónica de ¡ANDA TU CENTRO!

MAPA ANDA TU CENTRO-01

El Centro Histórico de Baza vivió el pasado sábado 22 de octubre la tercera actividad del Proceso de Participación y Concienciación #activaTUcentroBAZA: ¡ANDA TU CENTRO!

Esta acción de experimentación urbana fue diseñada para probar las diferentes realidades que se pueden generar en un espacio público con grandes posibilidades, no aprovechadas hoy día por la población.

Desde las 12:00 a las 20:00h de la tarde, los bastetanos y bastetanas pudieron disfrutar de una gran cantidad de actividades programadas con el fin  de simular cómo podría ser nuestro Centro Histórico si conseguimos devolverle la vida que ha perdido en los últimos años por diferentes causas, y para conseguirlo, el diseño de ‘anda TU centro’ fue basado en la idea de pasear y ocupar por parte del peatón las calles y plazas existentes.

La calle Dolores y Plaza Santo Domingo fueron cortadas al tráfico evitando así la apropiación que posee actualmente el vehículo del espacio público y el ciudadano pasó a tener la libertad de andar, correr, saltar, bailar, jugar y, en definitiva, disfrutar de su Centro Histórico.

espacio_publico

El equipo coordinador del proceso se situó en un punto de información en el cruce de Plaza Santo Domingo con calle Zapatería para asesorar, informar e indicar a todos los interesados en participar en alguna de las actividades o en conocer las primeras ideas, problemáticas diagnosticadas y propuestas recogidas durante el periodo que lleva realizándose el proceso de Participación y Concienciación #activaTUcentroBAZA.

En el gran plano colocado en este punto de información se podía aportar más inquietudes al análisis del estado actual por parte de la ciudadanía, y en el DAFO en el que ya están recogidas todas las causas y efectos detectados hasta el momento, era posible conocer las pautas y líneas de acción que se están eligiendo.

mapeo

Las actividades realizadas durante la mañana atrajeron a una gran cantidad de asistentes que pudieron disfrutar de un pasacalles de la Escuela de Baile Flamenco Maribel Cano, que recorrió la mayoría de calles existentes entre su salida desde la Plaza Mayor y su llegada a la Plaza Santo Domingo.

Flamenco_Maribel

Además, la iglesia de los Dolores estuvo abierta de 12 a 14 horas para poder ser visitada y conocida de manera histórica ya que el historiador bastetano Juan Manuel Roman Domene colaboró para informar a todo el que estuviera interesado en saber más de este Bien Patrimonial. En este enclave, también se pudo disfrutar de un magnífico concierto realizado por el Coro Juan Hernández, consiguiendo envolver el espacio con un sonido embriagador.

coro_Juan_Hernández

Los más pequeños fueron protagonistas de esta jornada, ya que muchas de las actividades fueron programadas para ellos, desde un castillo hinchable, talleres didácticos, coches eléctricos, juegos de mesa, etc. Los niños y niñas de Baza disfrutaron de su centro de una manera diferente, lo cual puede hacerles ver el potencial que posee ocupar el espacio público.

infantil

Durante la mañana también se inauguró la exposición “El Centro Histórico de Baza visto por niñas y niños” en la Sala Expositiva Santo Domingo, donde pudimos conocer esa particular visión que tienen los más pequeños de su Ciudad. En esta muestra se exponen los trabajos realizados por los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria de los colegios de Baza. Cada escolar expresó cómo le gustaría que fuese el Centro Histórico mediante colores, dibujos y pequeños textos, en los que contaban sus deseos para mejorarlo.

exposición_coles

Algunas asociaciones bastetanas pudieron informar y ofrecer sus productos en los stands preparados en la Plaza Santo Domingo, como es el caso de la Asociación pro-discapacitados psíquicos “Jabalcón” Baza, que mostró los productos que elaboran en su centro ocupacional, o la Asociación Clara Campoamor, que ofrecía información sobre su programa de inclusión de mujeres en el mundo laboral.

asociaciones

Para terminar la mañana pudimos disfrutar de un concierto a cargo de los/as alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” y, a continuación,Vanessa Mesas Cruz nos ofreció un monólogo divertido sobre las costumbres bastetanas, incluido el Cascamorras.

conservatorio y monólogo

Una de las acciones planeadas más importantes de ANDA TU CENTRO estuvo basada en en la promoción del comercio local situado entorno al Centro Histórico. Más de 50 comercios y establecimientos participaron en esta actividad aportando descuentos o regalos, que podían ser canjeados por quien recogiera en el punto de información los tickets de todas las promociones y el mapa con las indicaciones necesarias.

tickets_planos

A las 17:00h comenzamos la tarde con un Campeonato de Ajedrez y una clase de Kundalini Dance impartida por Claudia Linnemann Lovell.

ajedrez

jundalini

Y para terminar la jornada contamos con espectáculo de bailes regionales a cargo de la “Escuela Municipal de Danza Tradicional” y un Flashmob de la “Escuela de Baile Studio 21”.

bailes regionales Studio21

En resumen, fue un sábado especial, en el que los/as bastetanos y bastetanas pudieron disfrutar del Centro Histórico de su Ciudad, apropiándose del espacio público, el cual, actualmente, se encuentra en gran parte dominado por el vehículo.

Para finalizar este Proceso de Participación y Concienciación contaremos con una última actividad el próximo 4 de noviembre en la Sala Expositiva Santo Domingo, que consistirá en la sesión de conclusiones, donde se expondrá un resumen de todo el proceso, así como los problemas que más preocupan a los/as bastetanos y bastetanas y cuáles son las posibles soluciones que han planteado, para, con toda esta información recogida, redactar las bases del futuro Plan de Rehabilitación del Centro Histórico.

¡Te esperamos!

Publicado en Acción experimentación Actividades culturales Centro Histórico peatón Proceso de participación y concienciación Regeneración Urbana

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *