Saltar al contenido →

Crónica de la primera actividad

Espacio expositivo San Jerónimo, activaTUcentroBAZA, Presentación inicial

PRESENTACIÓN INICIAL DEL PROCESO

El pasado viernes 30 de septiembre, el Proceso de Participación y Concienciación #activaTUcentroBAZA dio el pistoletazo de salida con la primera actividad, la Presentación inicial. Tuvo lugar en el Espacio Expositivo San Jerónimo, situado en un edificio que será, como otros muchos, objeto de estudio, reflexión y debate: la Iglesia de San Jerónimo. Dicho edificio forma parte del conjunto monumental del monasterio del mismo nombre, junto al Palacio de los Enríquez. Su construcción tuvo lugar en el siglo XVI, por encargo del matrimonio formado por D. Enrique Enríquez, tío carnal del rey Fernando El Católico, y Doña María de Luna.

Presentación Inicial, activaTUcentroBAZA, INSOS

Esta primera jornada del proceso se divide en dos partes: una primera informativa y una posterior de mapeo colectivo mediante un análisis DAFO.

La sesión comenzó con la presentación del equipo coordinador del proceso; se explicó qué es #activaTUcentroBAZA, por qué se realiza y en qué va a consistir. Se habló de todas las actividades que hay programadas y el contenido que tendrá cada una, comenzando por los Paseos Históricos del próximo viernes 7 de junio por el Centro Histórico de Baza. Dichos paseos serán guiados por especialistas en Historia y Patrimonio; a la vez, los participantes irán situando y marcando las zonas y espacios en los que creen que existe algún tipo de problemática u oportunidad. Al terminar estos recorridos habrá un taller de reflexión y debate para realizar una puesta en común, acompañado de una merienda para reponer fuerzas.

También se habló de “Anda tu centro”, segunda actividad del proceso; una jornada de experimentación en el espacio público, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre. En ella, el peatón, comercios y actividades lúdicas y culturales serán las protagonistas de una interesante jornada en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Por último hay propuesta una Sesión de Conclusiones el viernes 4 de noviembre, donde se expondrá un resumen del proceso y de los resultados obtenidos.

Después de esta introducción sobre el proceso de participación, se habló de diferentes líneas de reflexión importantes para los temas que se están tratando en #activaTUcentroBAZA, como el problema de la despoblación en los centros históricos, el modelo de crecimiento extensivo, el dominio del espacio público por parte del automóvil, cómo se relaciona el peatón en el espacio público, desde los inicios de la creación de las ciudades hasta la actualidad, y la forma que tiene el ser humano de relacionarse según sus sentidos y cómo influye esto en la percepción y diseño del espacio público.

Presentación Inicial, activaTUcentroBAZA, INSOS2

Por último se realizó un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) entre todos los asistentes a la jornada. Se repartió a cada participante unas instrucciones explicativas sobre en qué consiste este tipo de análisis, junto con 4 post-it de 4 colores diferentes, asociados a cada una de las partes del análisis DAFO. De esta manera, cada vecino pudo señalar en el plano del centro histórico problemáticas y oportunidades que existen desde su punto de vista en el Conjunto Histórico de Baza.

Presentación Inicial, activaTUcentroBAZA, INSOS3Esto es sólo el comienzo. Lo importante es que ya se ha abierto una mesa de trabajo común, en la que están invitados a participar todos los colectivos de esta ciudad, vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, administración. Porque trabajar juntos es el camino para que la transformación comience y podamos recuperar y disfrutar de este Centro Histórico con tanto potencial.

Te esperamos el próximo viernes 7 de octubre en la segunda actividad del proceso, los Paseos Históricos Participativos.

¡ Ven y participa !

Published in Centro Hostórico Ciudadano Participación Proceso de participación Proceso de participación y concienciación Regeneración Urbana Urbanismo

Un comentario

  1. […] PRESENTACIÓN INICIAL Reflexionamos gracias al análisis de la situación actual. 30 de septiembre de 2016 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *