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Crónica de la sesión de Conclusiones

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Esta última sesión del Proceso de Participación y Concienciación #activaTUcentroBAZA comenzó con una introducción por parte de Gemma Pérez Castaño, Concejala de Planificación Urbanística y Patrimonio del Ayuntamiento de Baza, contando también con la intervención de Pedro Fernández Peñalver, Alcalde de Baza y Mariela Fernández Bermejo, Delegada de Fomento y Vivienda en Granada.

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De izq. a dcha., Gemma Pérez Castaño, Pedro Fernández Peñalver y Mariela Fernández Bermejo.

“Activa tu centro Baza” se concibió como un proceso de participación pero también de concienciación. Es importante remarcar la palabra concienciación porque hemos de darnos cuenta que para conseguir la reactivación de un lugar, de un entorno urbano, es imprescindible que todos los que están implicados en ese proyecto pongan de su parte, desde el Ayuntamiento, colectivos de comerciantes, asociaciones y por supuesto cualquier vecino de a pie. Pero este hecho, no siempre es fácilmente alcanzable, ya que no sabemos cúal es la parte que nos toca ni qué papel jugamos dentro del proceso.

Desde la primera toma de contacto, el equipo coordinador del Proceso #activaTUcentroBAZA ha apostado por llegar a todos los ciudadanos/as, y así poder facilitarles que formen parte de la toma de decisiones que se incluirán en el futuro Plan Integral de Regeneración y Revitalización del Centro Histórico de Baza.

Para ello, todas las sesiones y actividades realizadas a lo largo de los meses de septiembre y octubre buscaban generar el debate y la reflexión entorno a un proyecto de CIUDAD en conjunto, tocando desde temas referentes a la historia, el entramado medieval, los modelos de crecimiento expansivo, el espacio público ocupado por el vehículo, hasta los relacionados con la normativa existente, y las limitaciones y ventajas que posee un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Conjunto Histórico de Baza desde 2003.

Este pasado viernes día 4 de noviembre, los miembros de [IN]SOS Colectivo de Arquitectas, equipo coordinador del proceso, expusieron un resumen de las actividades desarrolladas durante todo el proceso, así como los resultados y conclusiones a los que se ha llegado en estas actividades y talleres.

Por una parte, en la Presentación Inicial tras tratar los primeras líneas de reflexión entorno al análisis de la situación actual del Centro Histórico, se puso en marcha la recogida de valoraciones y cualidades del Centro Histórico relacionadas con un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades). Los resultados de este taller son muy interesantes y podemos acceder a ellos en el siguiente enlace de la web: DAFO.

En los Paseos Históricos participativos pudimos llevar a cabo un mapeo colectivo detectando los lugares, edificios, rincones con alguna problemática relacionada con la tónica general de este proceso. Además, también se consiguió hacer hincapié en que muchos de estas zonas pueden convertirse en puntos estratégicos como lugares de oportunidad por su valores históricos, ambientales o estéticos. Todos estos datos, recogidos en un gran mapa colectivo, también nos han proporcionado datos muy relevantes, que destacan algunas de las zonas con más necesidades de actuación o con grandes características para el cambio.

Finalmente, en ANDA TU CENTRO, la penúltima actividad, conseguimos avanzar sobre algunos de los resultados alcanzados en las dos sesiones anteriores y pudimos compartirlas y ampliarlas con aquellos ciudadanos/as interesados que se acercaron a nuestro punto de información situado en la Plaza Santo Domingo.

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Imágenes del equipo coordinador del proceso en la exposición de resultados y conclusiones.

Después de realizar el resumen de las actividades y talleres que se han realizado, fueron expuestos las conclusiones y resultados obtenidos en las encuestas “Valora tu centro” realizadas tanto en los talleres, como a pie de calle y a través de la plataforma web. De estos cuestionarios hemos obtenido un alto número de propuestas, relacionadas con diversas temáticas que preocupan al bastetano/a.

Hay que señalar que el rango de edad que mayor participación ha tenido en el proceso son aquellas personas que están entre los 36 y 65 años, con una participación del 57% mientras que la gente joven, comprendida entre los 18 y 35 ha tenido una participación de entorno al 31%. Esto nos dice que 88% de los participantes tienen edades comprendidas entre los 18 a los 65, algo que nos hace ver cómo el rango de edad de las personas interesadas en este proceso es bastante amplio.

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Imagen de la realización de encuestas a pie de calle.

Mediante las encuestas, los/as bastetanos y bastetanas han valorado temas como la accesibilidad al Centro Histórico, la actividad en el espacio público ,el aparcamiento y el acceso a los comercios o el alumbrado y la limpieza de las calles. Los resultados de estos cuestionarios podrán ser consultados en la web oficial del proceso.

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Encuestas “Valora tu centro”

Además de poner nota a los temas nombrados anteriormente, los participantes de #activaTUcentroBAZA realizaron un mapeo colectivo, en el que se han marcado espacios en los que existe problemática relacionada con edificios en peligro, problemas de mantenimiento o materiales inadecuados, posibles espacios para bolsas de aparcamiento, vías en las que el peatón reclama más espacio y espacios de oportunidad. Este mapeo colectivo también se podrá consultar en el siguiente apartado de la web oficial del proceso: MAPEO COLECTIVO

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Imagen del plano del mapeo colectivo.

También pudimos escuchar las propuestas que los ciudadanos han realizado para su Centro Histórico, que se pueden clasificar en cinco temáticas:

  • PATRIMONIO/VIVIENDA: En este apartado se habló de rehabilitación de  edificios emblemáticos para la reactivación del Centro Histórico, siendo algunos de las más mencionados el Teatro Dengra y la Plaza de Abastos, así como de planes de ayudas para la rehabilitación de viviendas.
  • ECONOMÍA: Un tema muy importante y que genera mucha preocupación es la revitalización del comercio, proponiendo desde ayudas para la apertura de establecimientos, hasta de la mejora de horarios comerciales para con ello generar actividad en el espacio urbano del CH.
  • ACTIVIDAD/CULTURA: cómo generar actividad en el CH mediante la dinamización cultural.
  • MOVILIDAD: En este tema, la preocupación más recurrente es la mejora del aparcamiento, localizando posibles bolsas de aparcamiento en vacíos urbanos. También se solicita una mejora en el transporte público en el CH. Y uno de los debates más destacados es entre la población que defiende la peatonalización de espacio público del CH, contra la que no. La balanza se inclina a favor de la peatonalización, pero es destacable que la mayoría de ellos apuestan antes por otras intervenciones para que esta decisión sea eficaz, como es la solución de la problemática antes citada respecto al aparcamiento.
  • ESPACIO PÚBLICO: En esta temática, lo más recurrente son la limpieza y la iluminación, ya que un 35% de los encuestados encuentran estos temas principales por encima de por ejemplo, la creación de lugares de esparcimiento como plazas y jardines.

Estas propuestas podrán consultarse en el apartado de conclusiones de la web oficial del proceso, y, junto con el mapeo colectivo y el resto de resultados obtenidos en las encuestas al ciudadano, quedarán recogidas en la memoria final del proceso #activaTUcentroBAZA, para que se tome como base en el futuro Plan de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico de Baza.

El equipo destacó que la creación de una página web ha sido fundamental para el apoyo del proceso. Ha servido como fuente principal de difusión: artículos sobre buenas prácticas en otras ciudades, curiosidades sobre la reactivación urbana, plataforma de información histórica (ventanas al pasado), y por supuesto, punto principal de información sobre el proceso. Todo ello está avalado por las más de 15000 visitas que ha recibido en 2 meses y más de 10000 visitantes únicos que han entrado para informarse, publicar, opinar. También se han apoyado en las redes sociales mediante una página Facebook que se ha utilizado principalmente como plataforma de lanzamiento de las actualizaciones de la web, y como comunicación directa con los Bastetanos usuarios de Facebook.

Visite el apartado RESULTADOS en la web oficial del proceso para consultar el vídeo resumen del proceso, así como el análisis DAFO, el mapeo colectivo y las propuestas de los ciudadanos.

Publicado en Centro Histórico Ciudadano Encuestas Proceso de participación y concienciación Regeneración Urbana

Un comentario

  1. […] SESIÓN DE CONCLUSIONES Presentación final de las experiencias vividas y conclusiones obtenidas. 04 de noviembre de 2016 […]

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