Saltar al contenido →

Crónica de los Paseos Históricos

PEGATINAS CS6_BAZA

Como segunda actividad del Proceso de Participación y Concienciación #activaTUcentroBAZA, este pasado viernes 7 de octubre se han realizado los Paseos Históricos. Los objetivos de esta sesión eran, por un lado, informar sobre la historia de la ciudad a través de unos recorridos por el Centro Histórico guiados por especialistas en Historia y Patrimonio, y por otro, continuar con el mapeo colectivo, que ya iniciamos en el primer taller, buscando, entre todos los asistentes, la problemática y oportunidades que existen en estos itinerarios.

Para ello se diseñaron tres recorridos basados en diferentes temáticas históricas. El primero de ellos se desarrolló por la zona de la Alcazaba y antigua Medina, y estuvo guiado por el historiador Francisco Tristán, el segundo paseo fue recorriendo dos de los arrabales históricos más famosos que posee Baza y, estuvo guiado por Juan Antonio Díaz, y, por último, un tercer paseo guiado por Manuel Gallego y el técnico de Patrimonio Lorenzo Sánchez, titulado de la Baza medieval a la Ilustración.

Los tres recorridos partieron desde la Plaza de las Eras a las 17:00 horas, donde los participantes nos dividimos en tres grupos y comenzamos los Paseos Históricos.

PASEO 1 CARA A

En estos itinerarios visitamos algunos edificios históricos como La Iglesia de San Jerónimo, actualmente en uso como espacio expositivo (después de una primera fase de consolidación estructural y reparación de las cubiertas), o la Iglesia de Los Dolores.

IMG_9657

Grupo del recorrido 1 escuchando a Francisco Tristán en la Iglesia de los Dolores.

IMG_0891

Grupo del recorrido 2 escuchando a Juan Antonio Díaz  en la Plaza de los moriscos  (llamada popularmente Plaza de las tetas)

P1110579

Grupo del recorrido 3 escuchando a Manuel Gallego y Lorenzo Sánchez junto a la Casa de los Espinosa o Palacio del Infantado.

Durante estos recorridos, además de escuchar y aprender muchas curiosidades y anécdotas sobre la historia de las calles y edificios bastetanos, continuamos con el trabajo de mapeo colectivo. Para ello, todos los asistentes recibieron, además del mapa con el recorrido que estábamos realizando, una serie de pegatinas para marcar las zonas conflictivas y espacios de oportunidad que íbamos encontrando en nuestro itinerario.

IMG_0832

Contábamos con siete tipos de pegatinas diferentes:

Lugar de oportunidad: para señalizar espacios que por sus cualidades especiales, históricas o singulares son lugares interesantes y con mucho potencial.

Posible aparcamiento: Espacio o lugar con posibilidad para convertirse en zona de aparcamiento pública o lugares en los que es necesario espacios de aparcamiento para carga y descarga.

Material inadecuado: Fachada, pavimento, mobiliario urbano, etc. cuyo material es inadecuado para el entorno del Centro Histórico o no cumple con la normativa actual.

Edificio en Peligro: Construcción del Centro Históricos, con valor patrimonial o sin él, que se encuentra en peligro de derrumbe o necesita reparaciones de carácter urgente.

menos coche MÁS PEATÓN: Calles del Centro Histórico en las que el automóvil tiene preferencia absoluta y dificulta la vida social, el encuentro, o el simple tránsito de peatones y que, por sus características, podría convertirse en calle peatonal o semipeatonal.

Necesita mantenimiento: Elemento o construcción del entorno del Centro Histórico que se encuentra deteriorado y necesita ser reparado: mobiliario urbano, baldosas, paso peatonal, alumbrado, vegetación, pintura en fachadas, carpinterías, etc.

Comodín: Pegatina en blanco para escribir en ella cualquier otro tema no tratado en el resto de pegatinas, y del que queramos dejar constancia.

Todos los espacios y elementos que los participantes marcaron con estas pegatinas serán recogidos en el plano de mapeo colectivo que estamos realizando con la información recogida en todas las sesiones del proceso #activaTUcentroBAZA.

IMG_9622

P1110557

A lo largo de estos paseos se han colocado una serie de placas, que hemos llamado “Ventanas al pasado” en las que hay una imagen histórica con un texto explicativo, además de un código QR, mediante el cual se puede acceder a una plataforma web con información sobre estos espacios seleccionados: http://www.activatucentrobaza.es/ventanas-al-pasado/

Estas “ventanas al pasado” se han colocado de forma permanente, no sólo para el día de esta actividad, por lo que si pasean por el Centro Histórico de Baza las podrán encontrar y conocer algunas curiosidades sobre la historia de la ciudad.

IMG_0929

Los tres paseos se realizaron simultáneamente, y los tres grupos terminamos en el Espacio Expositivo Santo Domingo, donde había preparada una merienda para reponer fuerzas y poder realizar una puesta en común de lo que habíamos visto y aprendido en estos tres recorridos tan interesantes.

IMG_20161007_194506

Published in Uncategorized

Un comentario

  1. […] PASEOS HISTÓRICOS Detectamos problemas y oportunidades, conociendo la historia más cercana. Debatimos sobre posibles soluciones a los conflictos identificados. 07 de octubre de 2016 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *